lunes, 6 de abril de 2015

Seguridad en la Red.

     En la Red, hay que ser precavid@s para navegar segur@s.

         Buscando y navegando por la red me he encontrado con diferentes recopilatorios de paginas web, en la que vemos direcciones de páginas muy prácticas para nuestro trabajo como docentes y relacionadas con la seguridad y utilización de Internet por parte de nuestros alumnos y de nosotros mismos.
       La primera pagina que os propongo es la pagina de Wikigrupovioleta, en ella se desarrolla la programación de un curso para formar a los alumnos de su centro en Seguridad en la Red y cuyo planteamiento es:
     Como docentes, debemos plantearnos una propuesta diferente y superadora para encarar el tema seguridad/privacidad, la información, formación y  prevención son imprescindibles para transformarlos en usuarios responsables de las Redes Sociales, el objetivo principal es que sean capaces de manejarse con discreción en la redes sociales y se conviertan en usuarios críticos y responsables de las mismas y los específicos son:
  1. Que los alumnos:
  2. Se familiaricen con distintas redes sociales.
  3. Conozcan los diferentes usos de las RRSS. 
  4. Aprendan a utilizar distintos métodos para proteger la privacidad propia y ajena.
  5. Se conviertan en usuarios críticos y reflexivos de las RRSS y comprendan la implicación de esto en la conformación de su identidad digital
   A continuación podéis ver uno de los vídeos divulgativos que utilizan en el curso sobre los riesgos del uso de las redes.

     Una pagina con muy buenos recursos de información y prevención actualizada al día, es la de la Oficina de Seguridad Informática, oficina Gubernamental que nos ofrece los siguientes apartados de consulta: Ponte al día, ¿Cuánto sabes?, ¿Qué deberías saber?,¿Cómo protegerte? y ¿Necesitas ayuda? y mucho mas, todos estos recursos nos ayudan a prevenir y combatir este tipo de riesgos, partiendo de una evaluación previa de los conocimientos  iniciales sobre este tema, hasta la ayuda especifica que podamos necesitar, incluyendo la denuncia de un abuso o estafa ante ellos.
     No puedo dejar de recomendar este excelente recopilatorio de recursos con información sobre la seguridad en el uso de las TIC que nos ofrece la Junta de Extremadura en esta pagina, ahí encontraremos toda la información y herramientas necesarias para combatir , con ciertas garantías, todos los riesgos inherentes al uso de las redes, es muy útil para los docentes, alumnos y familias, por que nos ayudan a navegar más seguros por las redes. 
     También podemos encontrar en Procomun , documentación e información general sobre seguridad en Internet, dirigida a docentes, para aplicar en el aula.



Fuentes utilizadas:

http://enmarchaconlastic.educarex.es/
http://procomun.educalab.es/es
https://sites.google.com/site/wikigrupovioleta/



No hay comentarios:

Publicar un comentario