martes, 28 de abril de 2015

Cuestionarios y sus estadísticas.

Analizando los cuestionarios y sus estadísticas.

     Recientemente hemos realizado una “pequeña” encuesta sobre la utilización de las TIC y redes sociales por los actores de la Educación en nuestros respectivos centros educativos, con nuestros profesores, alumnos y sus familias y me solicitan que lo contraste con unos informes emitidos por Fundaciones y Organizaciones de reconocido prestigio, y pueda sostener un argumento sobre el uso “cotidiano” de la Red y las redes en nuestro entorno profesional o en el entorno educativo, estos son los informes de referencia:
     · Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero 2014
     · Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. ONTSI. enero 2014
     · Indicadores destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. abril 2014.
     · Informes Internacionales. Pew Resarch Center
     · Digital Live in 2025. Pew Research Center. Marzo 2014
     Los datos que he de analizar se han obtenido mediante cuestionarios recogidos entre los profesores, alumnos y familiares, en el mes de Marzo de 2015, estos son sus resultados:
Profesores: 2034. (Ver resultados) Alumnos: 2839. (Ver resultados) Familiares: 1120 (Ver resultados)
     Aquí tenemos acceso a los informes sencillos y en bruto (sin cocinar) que el formulario de Google nos da para cada una de las tres encuestas y lo que se me ha pedido es que haga un ejercicio de lectura crítica de esos gráficos y una reflexión por escrito de mi interpretación de estos datos.
     Lo que se ve mas claramente de estos datos es, tanto por fuentes externas como por la propia encuesta, que se acredita que la utilización por parte de toda la comunidad educativa de Internet y las Redes sociales, es muy alto y la utilización de nuevas tecnologías de comunicación también, acercándose mucho al resto de Europa (ver informe Telefónica). A este respecto las encuestas acreditan también que más del 93% de los alumnos, profesores y familiares de alumnos tienen acceso a Internet en casa, en el móvil o el centro educativo y que esto es utilizado a diario por la inmensa mayoría (más del 85%)
     Tal y como indica el estudio de Indicadores destacados de la sociedad de la Información ONTS de abril 2014, el problema no reside en la falta de medios informáticos o en la incorporación de internet a los hogares o centros educativos en España, el problema es la falta de confianza a la hora de incorporar las redes sociales y las TIC en el aula por distintos temores de padres y profesores.
     Es curioso que el uso más extendido de internet entre los alumnos sea ver vídeos, escuchar música o comunicarse, en tanto los profesores y familiares de alumnos se inclinan por buscar información o noticias y consultar información para el trabajo/estudio o enviar correos electrónicos.
     Algunos datos relevantes son:
     Entre los alumnos casi el 100% saben qué son las redes sociales y el 100% las usa, siendo este porcentaje unos 2 puntos inferiores entre docentes. Casi el 85% de los alumnos utilizan las redes sociales más de una vez al día, mientras que en no alumnos sólo el 55%. El uso mayoritario de las redes sociales en los 3 grupos es personal (concretamente para estar conectado con amigos). Mientras que el 89% de alumnos las usan para actividades relacionadas con el estudio, este porcentaje es para fines de estudio o profesionales del 88% entre profesores. 
     Algunos datos:
     Uso de Internet y redes por los alumnos:
Buscar información o noticias
1663
58.6%
Consultar información para el trabajo/estudio
1615
56.9%
Gestiones con la administración pública (trámites, salud,..)
209
7.4%
Realizar compras
494
17.4%
Formación (seguir un curso,..)
316
11.1%
Ver vídeos, escuchar música
2067
72.8%
Enviar correos electrónicos
1192
42%
Comunicarse con familiares o amigos
1965
69.2%
Organizar un viaje (información, reserva)
165
5.8%
Otras gestiones (información y reserva) de tu tiempo libre
265
9.3%
Utilizo los servicios de la nube para trabajar o estudiar
389
13.7%
Otro
252
8.9%
     Tienes perfil abierto en alguna red social
2355
83%
No
403
14.2%
No sé
31
1.1%
     Haces un uso de las redes sociales principalmente personal o profesional
Personal
1582
55.7%
Estudiar
78
2.7%
Ambos indistintamente
834
29.4%
No sé
185
6.5%
Se evidencia que por parte de los alumnos entrevistados se utiliza internet con fines educativos (56,9%) y también con las RRSS (32,1%).
El uso de internet refleja datos muy diferentes, el 91% de profesores observa que utiliza internet para trabajar mientras que un 78% de los alumnos lo usa para estudiar. Es decir, queda documentado que el uso de internet con diferentes objetivos  está muy extendido tanto entre profesores como alumnos.

Uso de Internet y las redes por parte del profesorado.
     ¿Tienes internet en tu centro educativo?
Sí y lo utilizo
1852
91.1%
Sí pero no lo utilizo
112
5.5%
No, no tengo
31
1.5%
No sé
11
0.5
     Haces un uso de las redes sociales principalmente personal o profesional
Personal
876
43.1%
Profesional
133
6.5%
Ambos indistintamente
625
30.7%
No sé
136
6.7%
     Si utilizas redes sociales, dinos por favor para qué las utilizas principalmente
Elige una
219
10.8%
Estar conectado con amigos
762
37.5%
Con fines profesionales o de estudio
267
13.1%
Porque están de moda
7
0.3%
Buscar y Consultar información
181
8.9%
Para comunicarme y chatear con amigos
149
7.3%
Para compartir con mis contactos lo que hago
65
3.2%
Conocer gente
5
0.2%
Comparto fotografías, vídeos,..
24
1.2%
Ver vídeos/Escuchar música
10
0.5%
Otra
63
3.1%
     ¿Utilizas Internet para preparar/dar tus clases?
1792
88.1%
No
187
9.2%
No sé
12
0.6%
     ¿Has utilizado alguna red social para preparar/dar tus clases?
560
27.5%
No
1386
68.1%
No sé
25
1.2%
     Conclusiones:
     Podríamos hacer un sin fin de comparativas entre los diferentes usuarios que se han prestado a hacer la encuesta, tanto alumnos, profesores y familias. Para ello voy a distinguir entre las preguntas comunes para todos ellos y luego voy a intentar interpretar los resultados en particular de cada uno de ellos.
     En las preguntas base, tales como "¿tienes internet en casa?" y sobre todo el uso que le das a el, podríamos empezar a hacer unas primeras comparativas, ya que es aquí donde aparecen las primeras diferencias.
     Tanto profesores como familias coinciden en un alto porcentaje en que el mayor uso que hacen de la red es con fines de búsqueda de información, enviar correos y consultar temas relacionados con el trabajo. En cambio, para los alumnos, las preferencias son ver vídeos o escuchar música, comunicarse con la familia o amigos y seguido de la búsqueda de información.
     En las preguntas que conciernen a las redes sociales, todos los grupos coinciden en que su uso principal es el de conectarse con los amigos, esto puede ser debido a que en sus inicios, era el uso que se le quería dar a determinadas redes sociales y por ello continúan siendo la principal preferencia.           Además los profesores empiezan ya a utilizarlas como fines profesionales y de estudio, así como para buscar y consultar información. Por otra parte, las familias realizan un uso más de búsqueda de información y estar en contacto con amigos mediante el chat. Y por último, los alumnos centran su interés en las redes sociales, además de la vista anteriormente, en chatear, ver vídeos y escuchar música.
     La actividad más común en las redes sociales es la comunicación con otras personas. La segunda actividad que se realiza con más frecuencia es compartir imágenes o fotos.
     Las actividades que realizan los usuarios se pueden segmentar en dos grupos diferenciados, el segmento relacionado con el intercambio de información y experiencias personales y el relacionado con las aplicaciones disponibles en la red social.
     Dentro de las redes sociales, se interactúa con más frecuencia con los amigos actuales que con otro tipo de contactos. Facebook es la red social preferida y Twitter es la segunda. Y como dato, cabe destacar el aumento de whatsapp como aplicación móvil.
     En conclusion, los jóvenes actuales viven en un mundo tecnológico y se puede llegar a decir que todos están presente en redes sociales. A pesar de que las redes sociales son un buen método de búsqueda de empleo en la situación actual que vivimos no existe mucho habito de uso para ello entre los jóvenes y
 por parte del profesorado existen fuertes reticencias para utilizar estos dispositivos digitales con acceso a las redes, con fines educativos, a pesar de que la mayoría de sus miembros dispongan de dispositivos digitales y de acceso a internet, la utilización de estos de las redes sociales con objetivos educativos no está suficientemente introducida en el currículo pedagógico ni en su animo (30%).

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