martes, 28 de abril de 2015

Creación de una unidad didáctica.

Unidad didáctica: Introducción de las Redes Sociales en el aula.

Es muy conocido por todos que el uso de las redes sociales es cada vez más común en la comunidad educativa, donde se abre un espacio para poder interactuar con los alumnos y sus familias con el fin de mejorar el rendimiento escolar. Para ello he encontrado una serie de materiales para poder trabajar con ellos en el aula y dar a conocer a los alumnos el mundo de las redes sociales RRSS.
     Título de la Unidad: Uso de las redes sociales en el aula.
     Nivel: Ciclos Formativos de Grado Medio.
     Objetivos:
1. Promover el uso responsable de las Redes Sociales conociendo tanto sus posibilidades de uso como sus riesgos.
2. Conocer las conductas irresponsables que se pueden dar en el uso de las Redes Sociales.
3. Definir y expresar los riesgos y consecuencias que pueden tener esas conductas irresponsables.
4. Reflexionar sobre la identidad digital y la privacidad, realizando un análisis crítico teniendo en cuenta los cambios que se están dando en la actualidad con los cambios tecnológicos.
5. Concienciar al alumnado de las consecuencias que puede tener su comportamiento en la red.
6. Extraer y elaborar información utilizando textos en diferentes formatos (audio, escrito, vídeo).
7. Expresar de manera oral ideas, opiniones, sentimientos.... sobre el tema, para compartir y debatir con el resto del grupo.
8. Potenciar la empatía, la comunicación asertiva y el manejo de emociones y sentimientos en situaciones cotidianas de la vida del alumnado.
9. Elaborar un decálogo de buenas prácticas de las Redes Sociales para utilizarlo en su vida cotidiana.
10. Valorar y aceptar la ayuda que les pueden dar las personas adultas cercanas en este tema.
11. Utilizar las herramientas necesarias para comunicar o transmitir contenidos en formato digital.
    Contenidos:
1. Conductas responsables en el uso de las Redes Sociales
2. Importancia de la privacidad en la Red
3. Identidad digital
4. Riesgos y posibilidades del uso de las Redes Sociales
5. Compresión oral y escrita
6. Expresión oral y escrita
     Materia: transversal
     Duración: a lo largo del primer curso.
     Recursos: acceso a Internet en dispositivo móvil (tableta) u ordenador de casa o/y centro.
     Desarrollo de la actividad:
TAREA Nº 1: ¿Qué sabemos de las Redes Sociales?
TAREA Nº 2: Identidad Digital y Redes Sociales
TAREA Nº 3: Riesgos y consecuencias que puede acarrear un mal uso de las las Redes Sociales
TAREA Nº 4: Las Redes Sociales me pueden aportar mucho
TAREA Nº 5: Trabajo final: Estrategias de prevención y protección.
TAREA Nº 6: Mi compromiso: Decálogo de buenas prácticas en las Redes Sociales
     Evaluación final:
Cumplimentarán dos formularios sobre autoevaluación y evaluación de la propuesta didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario