Utilización de las Redes Sociales en el aula.
Esta es mi propuesta de utilización de las redes, tanto sociales como educativas, simultáneamente y aplicadas para un mejor conocimiento de los riesgos laborales y su adecuada prevención, bien utilizadas son unas excelentes herramientas para dar a conocer y así evitar estos riesgos que siempre están y estarán en nuestro entorno (tanto laboral como personal), formar adecuadamente a los alumnos para que tengan criterio y capacidad en la toma de decisiones al respecto, son las mejores herramientas que podemos darles para evitar accidentes en cualquier actividad y en cualquier momento.
En una primera fase inicial en el aula, las redes sociales educativas pueden sernos muy útiles, ya que podemos encontrar multitud de recursos educativos abiertos aplicables al aula, algunos ejemplos de ellas son Procomún, Temoa, EducaconTic, Unesco, YouTube, etc., he accedido a uno de ellos que comparte con todos nosotros Miguel Ángel Cuesa Piríz, está alojado en la Red Educativa Procomún, se denomina Elementos de protección personal (EPI) y se puede "descargar" en diferentes formatos, explica todo lo relativo a la utilización de los elementos de protección personal (EPI) necesarios para protegernos durante la realización de determinados trabajos, esto además de obligatorio para cualquier trabajador, resulta muy interesante para nuestros alumnos y otros usuarios, incluyendo los aspectos principales sobre los equipos de protección individual.
En una segunda fase en el taller, se realizarían las
prácticas programadas para la asignatura correspondiente, en cada una de ellas
los alumnos deberán distinguir claramente los riesgos a los que estén expuestos
(que reflejaran en un informe) y buscaran información necesaria ("in situ" vía móvil) para aplicar los medios de prevención y/o
protección adecuados, y si sucediera un accidente, también se recogerá la
información del hecho/s ocurridos para su análisis posterior, incluyendo ademas fotografías en el informe, del
riesgo, el accidente o ambos (con el móvil) para después informar a los demás
alumnos de la clase mediante Twiter, con la etiqueta #riesgostallerEMV, para su conocimiento
general, ya que todos realizaran las mismas prácticas en diferentes periodos de tiempo, después
crearan un archivo con el informe, este tendrá todos los datos necesarios para analizar lo
ocurrido incorporándolo a Pinterest, donde abra una cuenta a tal efecto y sus
tableros correspondientes (1 por cada practica), en el colgaran los alumnos la información
generada sobre los riesgos detectados, o accidentes ocurridos en cada una de las
practicas realizadas y los medios de prevención y protección aplicados (si es el caso).
En una tercera
fase y última, al acabar con las prácticas en el taller se hará un análisis de
toda la información recogida en los tableros de Pinterest, se analizaran y comprobaran, las
medidas aplicadas en las practicas y en su caso, la de los accidentes ocurridos durante la realización de las
mismas, haciendo una reflexión de los hechos y sobre la necesidad de estar
permanentemente alerta sobre los riesgos a los que estamos expuestos y formado para saber como
evitarlos. Los resultados del análisis y conclusiones finales se publicarían
también para conocimiento general.
NOTA: La "experiencia" se afrontara una vez que conozcan la metodología de identificación de riesgos
laborales y podrán conocer cómo aplicar medidas preventivas, y sera de aplicación para todas las prácticas a realizar durante todo el curso académico, tendrán siempre a su disposición al profesor que les orientara y asesorara en el caso de
que lo necesiten, el objetivo final es la capacitación protección personal y colectiva en
el trabajo, sea este remunerado o no. La evaluación de la practica esta por definir (la teoría se imparte y evalúa en Formación y Orientación Laboral, y se certifica como un curso básico de riesgos laborales, si aprueban la asignatura).
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